¿Por qué se presenta el Labio y Paladar Hendido?
- AMLPH A.C.
- 1 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 28 ene 2021
El labio y paladar hendido son uno de las anomalÃas más comunes de nacimiento. Ocurre en todas las razas y clases sociales. Las investigaciones más recientes indican que entre las causas del labio paladar hendido se encuentran:
Los genes. Un defecto genético heredado de uno o ambos padres impide que los labios y la boca se unan durante el desarrollo del bebé en el vientre.
Los sÃndromes genéticos. Un sÃndrome genético es una enfermedad que tiene más de un sÃntoma o defecto. La causa puede ser un solo gen o varios genes. El labio leporino o el paladar hendido se presentan en más de 400 sÃndromes, incluso el sÃndrome de Waardenburg, el sÃndrome de Pierre Robin y el sÃndrome de Down. Alrededor del 30 por ciento de los defectos de hendidura están relacionados con un sÃndrome genético.
La salud y el medio ambiente. Si la madre tiene un estado de salud pobre durante la etapa temprana del embarazo, o si consume bebidas alcohólicas, fuma cigarrillos o toma ciertos medicamentos anti-epilépticos, puede aumentar el riesgo de que el bebé tenga labio leporino o paladar hendido.
